MANIFIESTO CONCENTRACIÓN 25 JUNIO POLICÍA
En primer lugar muchas gracias a todos los que habéis venido a Plaza Rinconada; muchas gracias a todos los que no habéis podido venir pero os gustaría estar acompañándonos, ya sea porque estáis trabajando u os ha pillado fuera, también a todos los ciudadanos y amigos que nos habéis trasladado vuestro apoyo que sois muchos. También agradecer a los medios de comunicación vuestro interés en nuestra situación y el haberos hecho eco de nuestros problemas y reivindicaciones.El motivo principal por el que hoy celebramos esta concentración no es otra que activar unas negociaciones que estaban en un punto muerto. A pesar de todos los esfuerzos, recursos y solicitudes realizados, no se daba respuesta ni solución a los principales problemas que afronta la Policía Municipal de Valladolid. Tampoco teníamos perspectiva de que estas soluciones pudiesen llegar ni a corto ni a medio plazo.
Una de las reivindicaciones más importantes es la eliminación de la asignación forzosa de servicios, un problema enquistado que venimos padeciendo de forma reiterada y por eventos de carácter recurrente y sistemático que tienen lugar todos los años. En otras plantillas policiales se han alcanzado acuerdos con medidas planificadas y organizadas para poder cubrir los servicios ordinarios y extraordinarios sin tener que recurrir a personal forzoso. Eliminar esta asignación forzosa debe ser una prioridad inmediata que conduciría a una mejora significativa para el Ayuntamiento, la Jefatura de Policía y protegería el derecho de los trabajadores a conciliar su vida personal y familiar con la laboral.
Para colmo se había publicado en la OGC la supresión total y forzosa de todo tipo de descansos y permisos los dos días de la Vuelta a España 2025, como una imposición y sin ningún tipo de negociación previa. Y una vez más, no se había dado respuesta a nuestra petición de planificar y organizar el servicio de esos días.
Otra importante cuestión que nos ha traído hoy aquí, es el incumplimiento reiterado de lo establecido en el Acuerdo de Funcionarios para la valoración del trabajo nocturno y de las exclusiones vacacionales, así como en el Anexo de Policía para la mejora del complemento específico.
La realidad que se deriva de todas estas problemáticas y muchas otras, es que la Policía de Valladolid, la plantilla más numerosa y probablemente la que más eventos cubra de la comunidad, se ha quedado atrás respecto a otros cuerpos policiales; por lo que es prioritario organizar y equilibrar los calendarios de trabajo para garantizar la celebración de los servicios que la ciudad de Valladolid demanda y, paralelamente, mejorar estos cuadrantes de modo que el descanso de sus policías no se vea vulnerado.
La plantilla de la Policía Municipal ha demostrado en reiteradas ocasiones su profesionalidad y capacidad de respuesta, tanto en el servicio ordinario como en situaciones excepcionales. Para ejemplo y sin ir más lejos, tenemos el día del apagón del pasado 28 de abril, jornada en la que numerosos policías acudieron a trabajar en su descanso sin esperar llamadas o requerimientos. Igualmente el personal de turno ordinario prolongó su jornada voluntariamente y sin ningún tipo de objeción. Se nos ha felicitado verbalmente por ello en numerosas ocasiones, si bien este tipo de reconocimientos no pasan de las buenas palabras, no existiendo una valoración y reconocimiento reales.
Hemos de reseñar y celebrar que en los últimos días, tras la convocatoria de esta protesta, parece que se ha ido tomando nota por parte de la Administración y de la Jefatura, que han mostrado un cambio de actitud, así como una voluntad real de alcanzar acuerdos en lo que respecta a nuestras reivindicaciones, empezando por el servicio de la Vuelta Ciclista.
Aún queda camino hasta hacer efectivos acuerdos reales y consolidados que modifiquen positivamente, de una vez por todas y para siempre, el presente y el futuro de nuestra policía. Podemos aseguraros a todos los aquí presentes y también a los que nos estáis acompañando en la distancia, que desde SPPM vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar esas reivindicaciones, siempre con vuestro inestimable apoyo que tanto nos motiva y nos empuja a seguir adelante y a no abandonar nunca, incluso en los peores momentos.
Y, así, en breve podamos celebrar el 200 Aniversario de la Policía Municipal en cabeza de pelotón como nuestro Servicio se merece.
Contamos con todos vosotros y, tal como hemos hecho siempre, os seguiremos informando puntualmente del trabajo del sindicato y de los progresos realizados.
Muchas gracias a todos y feliz verano.
SPPM VALLADOLID
VALLADOLID A 25 DE JUNIO DE2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario