SERVICIOS FORZOSOS EN LA POLICIA MUNICIPAL
Hace unas semanas se suprimió el descanso y asignaba servicio forzoso a 47 policías para poder llevar acabo "La CabalGaza", para el 5 de enero, por "La Cabalgata", otro 36 compañeros fueron nombrados con servicio forzoso y para este fin de semana, para el evento "Pingüinos" han vuelto a suprimir su descanso a otros 58 policías.
Durante el año, suprimen cientos de descansos por acontecimientos previstos y que pueden ser planificados.
¿Hasta cuando vamos a tener que recurrir a servicios forzoss en la Policía Municipal de Valladolid por falta de planificación?
Año tras año, en la ciudad de Valladolid hay eventos en los que sistemáticamente se suprimen los descansos a los policías municiipales. Hay solicitudes para cobertura de servicios casi todas las semanas por servicios ordinarios y habituales como partidos de fútbol, de baloncesto, Semana Santa y procesiones, pingüinos, cabalgatas, fistas de la ciudad, seminci.....
Es evidente que hay un problema organizativo que lleva a abusar del derecho al descanso del trabajador al que tampoco se le devuelve el día de descanso que se le priva.
Es conocido por la Administración Municipal de Valladolid esta problemática. Desde hace años se les ha informado y explicado los problemas que implica, aparte de haberles instado a solucionar esta situación y participar, nuestra sección sindical de forma activa, en la negociación de una organización que permita planificar estos eventos anualmente solucionando este gran problema.
Además de la propia supresión del descanso, el plazo de comunicación de este importante recorte es de apenas unos días antes del día del servicio; con lo que incide de forma grave en la conciliación de la vida personal y familiar, cuando ya se ha podido planificar alguna actividad.
Este derecho debemos recordar está garantizado por nuestra Constitución Española, la cual establece la obligación de los poderes públicos de fomentar políticas que garanticen el descanso.
Por las razones explicadas entendemos que esta práctica habitual, de obligar a prestar servicios forzosos por acontecimientos previstos, no debe formar parte de la política de funcionamiento del Ayuntamiento de Valladolid.
La propia Organización Internacional del Trabajo, regula, respecto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso.
También hay que decir que los Policías Municipales en caso de fuerza mayor, calamidad, catástrofe o circustancias imprevistas o sobrevenidas, no tenemos problema para cubrir estos servicios en nuestros días de descanso y cuando fuese necesario, como bien hemos demostrado a lo largo de los años o recientemente colaborando de forma voluntaria en otros municipios afectados por una catástrofe.
Lo que no es de recibo es que el funcionamiento habitual, sea la supresión de los descansos, cuando a mayores los tribunales están resolviendo que solamente se recurra a servicios forzosos en caso de fuerza mayor.
Por lo que Instamos al Ayuntamiento de Valladolid a terminar de una vez por todas con los servicios forzosos.
Valladolid a 11 de enero de 2025
SPPM VALLADOLID
